lunes, 4 de julio de 2016

Comienza a dictar tus documentos en Windows

La forma más fácil de operar tu PC es con las manos, ya sea que te encuentres navegando por una pantalla táctil o utilizando un mouse y teclado.


Pero para algunas personas, eso no es posible, sobre todo cuando se trata de escribir: quizá te rompiste un dedo o sufres de una lesión que imposibilita la escritura. O quizá sólo quieres trabajar mientras haces ejercicio en la caminadora.
El no poder escribir no significa que no puedas crear documentos. Todo lo que necesitas es un micrófono para PC, y Microsoft Word te quitará el estrés de las manos.

Comandos de voz

controlpanelspeech-100525881-large
Comienza por el reconocimiento de voz a través del panel de control de Windows
Para comenzar en Windows 8.1, abre el panel de control y escribe Voz en el cuadro de búsqueda para después seleccionarComenzar reconocimiento de voz de los resultados.
Ahora, Windows te llevará de la mano por el rápido proceso de configuración para asegurarse de que tu PC está lista para el reconocimiento de voz. Como mencionamos antes, tu mejor opción es utilizar un par de audífonos USB, aunque los micrófonos de escritorio y otros dispositivos de entrada también funcionarán.
Simplemente sigue las instrucciones del asistente. Se te pedirá que leas algunas oraciones para probar el sistema, y se te preguntará si deseas darle permiso a Windows para que escanee tus documentos y correos almacenados y así mejorar el reconocimiento de voz.
speechtest-100525879-large
Prueba de reconocimiento de voz en Windows 8.1
También se te preguntará si deseas utilizar un modo de activación manual o por voz. Si deseas encender el reconocimiento de voz haciendo clic en el mouse o teclado, elige el modo de activación manual. Si prefieres utilizar la frase “comienza a escuchar” para encender el reconocimiento de voz, elige el modo de activación por voz. En ambos casos, es posible apagar el reconocimiento por voz diciendo “para de escuchar”.
Eso es todo: puedes ver un tutorial en línea para aprender a utilizar el reconocimiento por voz, o simplemente empezar a dictar. Si eliges la primer opción, te recomendamos la página de ayuda de Microsoft con consejos para utilizar el reconocimiento por voz en tu PC.
Dictar texto
voicereclistening-100525880-medium
Reconocimiento de voz es un sistema amplio que puede ser utilizado para otras cosas además de dictar
Una vez que estés listo, verás una pequeña ventana en la parte superior de la pantalla con un icono de micrófono en una ventana que dice Escuchando.
Abre Word, o simplemente di “Abre Word” al micrófono. Ahora, dictar texto es tan fácil como hablarle al micrófono. Cuando necesites insertar un signo de puntuación, simplemente di su nombre, ya sea “punto”, “coma”, “símbolo de exclamación”.
Para aprender a navegar por tu documento con una nueva línea, párrafo, etc., revisa el documento de ayuda de Microsoft de arriba. Puede que te lleve un rato acostumbrarte, y que el reconocimiento de voz carezca de precisión, pero eso mejora con el tiempo.
Las aplicaciones de Microsoft y Notepad cuentan con soporte para el dictado, aunque este método no funciona en algunas herramientas de edición de texto como Sublime Text 2 y Atomo de Github.

Más que dictado

Una vez que domines el dictado, puedes utilizar esta herramienta para abrir aplicaciones, navegar por los menús, controlar las ventanas, deslizarte y hasta hacer clic derecho. Las páginas de ayuda de Microsoft son muy útiles para saber más.

domingo, 3 de julio de 2016

Herramientas gratuitas que revelan los detalles de tu PC


Cuando necesitas conocer las especificaciones para saber si puedes jugar un videojuego, algunas veces es necesario sumergirte en lo más profundo de tu equipo para encontrar todos sus detalles.
Quizá deseas saber cuánta memoria RAM tiene tu PC, qué tan rápido es tu procesador o el voltaje que se suministra a los componentes de tu equipo. Puede que hayas perdido el número de serie de un producto o que intentes conocer el driver que utiliza tu impresora. Parte de esa información se encuentra disponible en Windows, sin embargo es necesario navegar por diferentes ubicaciones para encontrarla.
Una mejor opción es probar algunas aplicaciones de terceros que analizan tu sistema y despliegan la información que necesitas. A continuación una mirada a tres programas gratuitos y fáciles de usar.
Speecy
speccy-100476187-large

Speecy corriendo en Windows 8.1
De las tres aplicaciones, Speecy es la más atractiva y fácil de usar. Después de abrir la aplicación, verás un resumen de las estadísticas de tu equipo que incluyen el tipo de sistema operativo, CPU, memoria RAM, tarjeta madre, tarjeta de gráficas, dispositivos de almacenamiento externos, incluyendo discos duros externos, hardware de audio, periféricos externos, y conexión de red.
En la parte izquierda hallarás panel de navegación donde podrás ver los detalles más minúsculos de tu sistema. Vale la pena tomar nota de la temperatura de diferentes componentes que se reporta, incluyendo la tarjeta madre, CPU y discos duros.
Puedes descargar Speccy en FileHippo.
Belarc Advisor
Esta aplicación escanea tu sistema y crea un reporte detallado que puedes ver en tu navegador web. Similar a Speccy, Belarc Advisor te proporciona información de la configuración de tu hardware, pero también incluye información altamente detallada del software, red local y periféricos externos, incluyendo las claves de producto para software de paga, tales como Microsoft Office y hasta tu clave de Windows.
Si perdiste la clave de tu producto incluida en un correo electrónico, Belarc Advisor sirve de respaldo para obtenerla nuevamente. Belarc Advisor también te dice la ubicación de cada programa y la fecha en la que lo usaste.
Puedes descargar Belarc Advisor aquí.
HWMonitor
hwmonitor-100476186-large
HWMonitor proporcione información en vivo reportada por tu PC
HWMonitor, de CPUID, parece un programa salido de Windows 98, con una interfaz más simple que la de Speccy. La aplicación proporciona información en vivo reportada por sensores de tu sistema, ya sea el voltaje, la temperatura interna de los componentes de tu PC y la capacidad de la batería.
Algunos usuarios avanzados cuestionan la utilidad del monitoreo de voltaje de HWMonitor, pero si buscas algo que te mantenga al tanto de la temperatura interna de tu sistema, HWMonitor es una gran opción.
Descarga HWMonitor de CPUID.
No tengas miedo de utilizar estos programas, ya que no requieren de conocimiento (más allá de la instalación y abrir el programa en Windows).

sábado, 2 de julio de 2016

Cómo eliminar basura de tu disco duro

Windows tiene muchas opciones que nos permiten liberar espacio de nuestro disco duro, así como hay programas de terceros que nos ayudarán a liberar espacio en nuestro almacenamiento.


En esta ocasión nos vamos a enfocar en las bibliotecas y archivos de datos. Si eres un usuario con hábitos normales, seguramente estas ocuparán la mayor parte. Sin embargo, en este tutorial no vamos a decirte exactamente qué vas a eliminar; esa es una decisión que tendrás que hacer por ti mismo. Lo que sí vamos a hacer es sugerir algunas técnicas y herramientas gratuitas que pueden hacer el trabajo de limpieza más fácil.

Busca el contenido más pesado

Si quieres que este trabajo demore unos minutos, no horas, concéntrate en archivos y carpetas de gran tamaño. Un archivo de 1K toma tanto tiempo para borrar como un archivo de 1 GB, pero el archivo de 1GB va a liberar espacio un millón de veces más.
Las carpetas grandes a menudo contienen archivos de gran tamaño. E incluso si no lo hacen, podrían contener un gran número de archivos pequeños, obviamente, sin sentido.
Para encontrar los archivos y carpetas más grandes, te sugiero utilizar Folder Size de Mind Gem. Con su pantalla de gráfico circular, capacidades de análisis, y su integración con el Explorador de Windows, hace el trabajo fácil y rápidamente.
0330-folder-size-100571808-orig
La versión gratuita probablemente será suficiente. Sin embargo, es posible que quieras darle un vistazo a las características adicionales en la edición personal que cuesta 25 dólares.

Encuentra archivos duplicados

Si tiene varias copias idénticas de un mismo archivo, es un desperdicio. Pero encontrar esos duplicados por tu cuenta es casi imposible.
Es por eso que recomiendo la versión gratuita de Duplicate Cleaner de Digitalvolcano. Es posible que quieras considerar lascaracterísticas adicionales que vienen en la versión Pro por US$ 30.
Duplicate Cleaner te permite definir un duplicado. Por ejemplo, puedes fijarte en el mismo contenido, nombre, fecha y/o tamaño. (Si seleccionas Contenido, Tamaño se atenuará por razones obvias). Puedes seleccionar la que deseas buscar y establecer filtros por nombre, fecha y tamaño. Existen opciones especiales para fotos y música, aunque las opciones de foto sólo están disponibles en la versión de pago.
0330-duplicate-cleaner-1-100571811-orig
Sugiero que sólo selecciones ‘mismo contenido’ en la ficha Modo Regular, y que dejes todo lo demás en los valores predeterminados. Cuando el análisis se completa y vayas a la carpeta de archivos duplicados, haz clic en el encabezado de la columna tamaño dos veces, para ordenar por tamaño desde los archivos más grandes.
0330-duplicate-cleaner-2-100571812-orig
Luego, empieza desde arriba, teniendo en cuenta lo que deseas eliminar. Para cuando te aburras, habrás liberado los más grandes, y por lo tanto peores, archivos redundantes.

viernes, 1 de julio de 2016

Archivos thumbs.db en Windows: ¿Qué son, qué hacen y cómo los elimino?

Algunos lectores nos preguntan sobre los archivos thumbs.db. “Cada vez se encuentran uno en la red, se convierten en un problema para eliminar debido a que se leen como archivos del sistema.


Windows ocasionalmente crear un archivo thumbs.db para una carpeta determinada, como una forma de mostrar rápidamente las imágenes en miniatura. No verás los archivos thumbs.db a menos que muestres los archivos ocultos en el Explorador de Archivos, pero están ahí. En una PC moderna, son prácticamente inofensivos (…) e inútiles. Sin embargo, igualmente pueden causar problemas.
Un archivo thumbs.db ocasionalmente puede impedir que Windows le permita eliminar una carpeta, simplemente porque Windows mantiene el archivo thumbs.db abierto. En una red, donde varios equipos están accediendo a las mismas carpetas, esto puede convertirse en un problema importante.
Una solución temporal es abrir la carpeta y cambiar a la vista Detalles. Eso cierra el archivo thumbs.db.
Pero esto es algo más permanente. Busca Opciones de Carpeta y abre la herramienta Opciones de carpeta del Panel de control (llamada Opciones de Archivo de Carpeta en algunas versiones de Windows). Haz clic en Ver pestaña y activaMostrar siempre iconos, nunca vistas en miniatura.
Opciones de carpeta thumbs.db
Pero el verdadero problema está en la red. Aquí está la solución, pero ten cuidado: No va a funcionar en Windows Home Edition. Necesitarás una version Professional, de negocios, o la versión Ultra.
1.Busca y abre gpedit.msc
2.Si estás utilizando Windows 7, navega por el panel de la izquierda a Configuración de Usuario>Plantillas Administrativas> Componentes de Windows> Explorador de Windows. Si estás utilizando Windows 8 o 10, ve a Configuración de usuario> Plantillas administrativas> Componentes de Windows> Explorador de archivos.
3.Haga clic en el tope de la pestaña de Configuración para alfabetizar la lista, a continuación, desplácese hacia abajo y encuentre, y a continuación, haz doble clic en Desactivar el almacenamiento en caché de miniaturas en archivos ocultos thumbs.db.
1119 gpedit 1
4.En el cuadro de diálogo que aparece, haz clic en Activado.
1119 gpedit 2
Sí, esa última instrucción suena un poco confusa. Pero en esta situación, Habilitado realmente quiere decir “apagado”.
Con su siguiente reinicio, el problema debe ser debe estar resuelto.